viernes, 27 de mayo de 2011

COMO TEÑIR o DARLE COLOR AL FONDANT

 
Lo he titulado así,  pero logicamente esté metodo vale para toda masa de Fondant, (Pastas de Goma, Pastillajes y masas para cubrir)






Materiales:

La cantidad de masa que necesitamos teñir
Colorante
1 Rodillo
1 Palillo
Crisco o un poco de margarina para preparar levemente la superficie.
1 Espatula pequeña
Tapete de silicona.


Estendemos la masa con el rodillo sobre el tapete de silicona o una superficie plastica, que es donde mejor se trabaja el fondant, me gusta mucho trabajar sobre superficies blancas por que ves toda la suciedad posible y siempre siempre desinfecto antes de trabajar.  Y con el palillo aplicamos el colorante.



Y con  la ayuda de la espatula doblamos la masa y comenzamos a trabajar con el rodillo todo el tiempo sin meter " Las manos en la masa", es el rodillo el que hace el trabajo de nuestras manos, así evitamos mancharnos de colorante y SOBRE TODO darle demasiado calor a la masa y que no nos permita casi trabajarla después o que nos parezca que le falta azúcar.

Si se unta la superficie de colorante, tranquil@s, que la masa lo recogera a medida que amasamos, es por eso que debemos trabajar en una superficie plastica o siliconada, igual que el rodillo, cuantas veces lo hemos engrasado? yo la verdad muy pocas, pues lo mismo pasa con el tapete de silicona, la grasa que se le pone es mínima.




Este metodo vale perfectamente para esas masas que tenemos guardadas y que se van resecando, no hay necesidad de trabajarla con las manos, la idea realmente es traer la humedad que aún conserva dentro y con el amasado se logra sin necesidad de calentarla, esas son las masas que más me gustan para modelar, están lo suficientemente reposada y solo necesitan un ligero amasado .

Los peores enemigos del Fondant son la humedad y el calor, hay un termino que para mí esta mal empleado y que yo lo usaba con frecuencia "Calentar la masa".



Acá la tenemos lista para trabajar.

Nota : De cara al verano las masas comienzan a cristalizarse por el efecto de la humedad y el calor sobre todo, es muy importante guardarlas en un lugar fresco y oscuro.

Yo prefiero no tener masas guardadas para esa fecha, pero si las tengo las guardo en un typer en la nevera, logicamente la textura le cambia, pero cuando las voy a usar, hago lo mismo la amaso bien con el rodillo y casi siempre he tenido que agregarle un poquito de azúcar o maicena. 


Si tenemos una masa que se ha resecado solo por fuera, esas partes demasiado secas las quitamos con una tijera y luego amasamos el resto.

Cuando tenemos una masa que se nos ha quedado como una piedra, la ponemos al Micro 5 segundos, según el tamaño puede ser 10,  preparamos la superficie con un pelin de azúcar y amasar siempre con el rodillo, además así evitamos quemarnos.
Si es para teñir fondant ( el de cubrir) teñimos un pequeña cantidad de la misma manera y luego se la agregamos al resto del fondant.


No saben lo que me costo crear esta entrada, la verdad creo que Blogger esta desbordado con las locas del Fondant, no hubo manera de arreglar los espacios entre los textos y las fotos, las fotos me las subio como le dio la "QUIERA", al final me di por vencida y lo deje así, cada vez que le daba enter, me aparecia una ventanita diciendo "Blogger.com ne repondé pas".
Espero os sirva de algo y voy a procurar hacer un paso a paso de como hacer el clavel.



Nuevamente gracias por visitarme.

Un abrazo con mucho cariño para todos.

14 comentarios:

  1. Hola Luce

    No te voy a decir quien soy, por que me da verguenza, llevo 7 años haciendo tartas, y es la primera vez que veo este MARAVILLOSO metodo, luego de leerlo me fuí corriendo a provar y que fondant más chulo me ha quedado.

    Y por supuesto tenía que decirtelo, pude hacer como si no lo hubiera leido, por que poco escribo en los blogs, pero es que me has dejado sorprendida.

    Yo

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante Luce... y deseando estoy ya de ver el próximo sobre tu maravilloso clavel. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea usar el rodillo, desde luego es que eres un genio. Ya no tendré que dejar enfriar la masa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. uchs Luce creo que el problema es general,a mi no me deja comentar en algunos blogs...asi que estaremos asi hasta que alguien quiera jajajaj
    gracias por tus consejos y paso a paso,a veces lo mas facil,lo hacemos super complicado jaja..un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el consejo.. la verdad es que viene genial para no "pringarse" tanto las manos con el tinte!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Pero que detallista eres, un abrazo guapetona.

    ResponderEliminar
  7. ya hace algún tiempo que utilizo esta técnica desde......que tu me la enseñaste jajajja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. No se lo que le pasa a blogger, pero tienes razón, ultimamente falla un montón, aun asi la entrada te quedo genial! gracias

    ResponderEliminar
  9. Soy nueva en esto del fondant, no he podido hacer un curso, pero me he visto todos los videos, creo yo, de you tube de como trabajar el fondant y hasta uno de Martha Stewart, no sé cual más pringao.

    Muchas gracias por compartir, eres genial.

    Yo no tengo blog y quería hacerme uno, pero creo que voy a esperar, por que por todos lados hablan un poco mal de blogger.

    Vanesa

    ResponderEliminar
  10. yo soy nueva pero con ganas de probar cosas nuevas, yo hago tartas de muss de limón, de tres chocolates pero con la masa de la fondant le daria otro toque y despues con flores y cositas para adornar chapo. gracias por compartir con las que no sabemos y asi con videos siempree son mas faciles por lo menos para mi o como tu bien explicado. un beso desde vigo

    ResponderEliminar
  11. Hola te cuento que quiero hacer una torta decorada con fondat: una torta redonda de un piso en fucsia a lunares blancos. Ya compre el fondat (1.5 kg) y un colorante en pasta (rosa-rojo) (La vendedora me dijo que con eso llegaba al fucccia) queria saber con cuantas gotitas aprox vos crees que llegaria a ese color? y con cuanto tiempo de anticipacion puedo tenerla preparada la masa y como debo conservarla antes de decorar y ya una ves puesta en la torta? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rido, perdona y espero no sea demasiado tarde mi respuesta.
      Es muy difícil que un fondant blando que ya tiene colorante blanco te de una tonalidad fuerte, tendrás que poner mucho colorante y a veces eso le cambia un poco la textura, pero con calma lo trabajaras bien. Lo mejor es comprar el fondant ya con los colores que son o preguntar en la tienda donde compras tus cositas si tienen fondant neutro.

      Espero te sirva de algo y te mando un saludo. Luce

      Eliminar
  12. maravilloso, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, disculpa si no respondo, pero ten la seguridad que los leo y me alegran enorme mente.

Un abrazo

Luce