sábado, 21 de mayo de 2011

FLORES EN PASTA DE GOMA y PASTILLAJE


Esta clarísimo que cada persona trabaja como mejor se sienta, y que existen cientos de recetas con relación al fondant. unas llevan esto, aquello, lo otro y menos de lo otro.

Están las masas ya preparadas y cada una con su aplicación, y la verdad que están muy bien, tanto para cubrir las tartas, como modelar y la masa para hacer las flores, he trabajado con ellas en cursos y van muy bien.

 
Pero cuando uno tiene ya la maña y como dice el dicho "Lo que funciona bien, mejor no cambiarlo", pues eso me pasa con mis masas, (pasta laminada (fondant), la  pasta de goma y el pastillaje, que en algunos sitios lo tienen como pasta de goma.)

Me encanta prepararlas yo misma por económia y practicidad. la gente dira practicidad??? pues sí, tengo claro que si tengo que teñir una masa blanca, por que todas las masas compradas ya vienen  colorante blanco y es muy dificil darle un color fuerte, hay que agregarle mucho colorante, es por eso que prefiero preparar mi fondant y darle color desde el comienzo.

(acá puedes ver como se le da color a pequeñas cantidades de fondant) darle color.



La rosas están hechas con pasta de goma, las calas y los claveles con PASTILLAJE y del cual hay montones de recetas. 

Se pueden hacer flores con, fondant, (como apliques en las tartas), pasta de goma y pastillaje.

Lo que pasa con el fondant, es que si queremos flores con formas se tardaran mucho en secar y las tendremos que dejar por varios días en los formadores.

La otra mágica opción es agregar a 250gr de fondant  1/4 de cuchara, (la más pequeña) de CMC, amasar y dejarla reposar mínimo 5 horas,  y adquirida la elasticidad y dureza de la pasta de goma. hay que darle tiempo a que el CMC actue en la masa, yo la dejo de un día para otro y queda perfecta.


Con el pastillaje las flores tienen una textura y un acabado diferente, como satinado y la gran ventaja es que seca mucho más rápido, es por eso mismo que se debe trabajar de prisa, cuando se estira es blandita y fácil de manejar, yo la recomiendo para los que ya tienen práctica con la pasta de goma.

Por si alguien desea probar aquí tenéis la receta:


Bueno chic@s que tengáis buena semana y muchas gracias por venir a visitarme y aquí estoy para cualquier duda.



34 comentarios:

  1. Amiga,
    Eres una artista de los pies a la cabeza,has hecho unas flores espectaculares!!!!
    Me encantan los claveles y esa rosa roja...a cual mas perfecta,yo de mayor quiero ser como tuuuuu!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Luce son espectaculares,estoy deseando aprender directamente de tus manitas jajaja...mi marido que lo tengo a mi lado dice que los claveles son los mejores, a mi me gustan todas!! muchos besos tesoro y que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas, gracias por tus recetas las probaré pero me gustaría que probaras esta que te voy a dar 250gr de azúcar glas, 30 de agua, 3 cucharillas de goma xantana. Para modelar flores es increible o por lo menos para mi. No hay que dejarle reposo ni nada, lo unico es que tienes que modelar rapido. Me gusta porque es sencilla, superelastica, resitente, y endurece rápido. Esta semana publicare un post sobre una tarta de comunión y las flores estan realizadas con esta pasta, aunque ya hay alguna tarta más con ella. Me gustaría que le echases un vistazo.
    Gracias por enseñarnos modelas que es una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Luce, qué flores tan bonitas.. me encantan! cómo dice Aurora tienes unas manos de oro, muchas gracias por la receta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Luceeeeeeeeee, ¡Qué maravilla! Son todas preciosas... Pero me quedo con esa rosa roja, ¡Me he enamorado de ella! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Unas flores preciosas!!! Te quedan genial!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,parecen de verdad,son GENIALES!!
    En la pasta de goma la cucharita medidora para el cmc es la de 5ml? es que en la foto eso me parece.
    Dices que con 250gr de fondant y 1/4 cucharita cmc se hace una masa similar.Vale con cualquier fondant;hecho en casa,comprado o incluso el de nubes y se pueden modelar figuras con esa mezcla?
    Besiños

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tus recetas, yo todavía estoy en busca y captura de la pasta de goma perfecta y todavía no he dado con ella, probaré y te cuento el resultado, las flores son de una belleza sin igual, me encantaron, un beso grande de Ele.

    ResponderEliminar
  9. Gracias chiquillas por vuestros comentarios.

    Pilar muchas gracias por la receta, seguro que la pruebo, ya me habían hablado de la goma Xantana, seguro que cuando termine el CMC, la compro.

    Bertha, es 1/2 cucharada, (más fácil) es que en la foto están en desorden.

    Y sí, la formula del fondant y CMC vale para todos las masas de cubrir.

    Estoy haciendo un modelado y ayer precisamente hice eso, la masa no era más de 100 gr y le puse a ojo el CMC, y seguro más de la cucharilla, por la pereza de buscar las cucharas, y la masa quedo super compacta, y me parecio excelente por que con estos calores no es fácil lograr un buen modelado, vamos a ver como sale todo.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Guapisima pero que flores, hasta el último rincón de mi casa llega el olor,jijijii que puedo decir de mi profe, si es la mejor. y bueno esas recetitas son estupendas. besotes.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!! te han quedado perfectas, parecen de verdad.

    Luce me encantan!! me tienes que enseñar ha hacer claveles.

    Besitos wpa

    ResponderEliminar
  12. Hola Luce! Que flores más bellas, no sabría con cual quedarme!
    Eres toda una artista!
    Besos linda!

    ResponderEliminar
  13. Preciosas, preciosas y PRECIOSASSS!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Jo, no sé cuál me gusta más, son todas tan bonitas...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Luce...que maravilla de flores...con lo que me gustan!! Esos claveles te han quedado fantásticos, a ver si dices cómo los haces.
    Te copio la receta del pastillaje porque yo hago otra y esta me seduce mucho.
    besos guapetona!

    ResponderEliminar
  16. Preciosas flores, te han quedado perfectas todas ellas, muy bonitas!

    ResponderEliminar
  17. Que bonitas te han quedado todas!

    ResponderEliminar
  18. Que flores mas bonitaS!! parecen de verdad!! la verdad es que hasta que encuentras las masas perfectas tardas pero cuando la encuentras es como dices no cambio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Luce, antes que nada darte las gracias por visitarme en el blog y por tu lindo comentario.
    Ahora decirte que tus flores son hermosas, gracias por compartir tus experiencias algun dia probaré alguna y te diré el resultado.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Esto es precioso ami me encanta la repostería pero no tengo tanto arte para las flores pero me defiendo gracias por enseñar sus trabajos me ayudan mucho perdón por la pregunta que es el CMC

    ResponderEliminar
  21. Hola el CMC (carboximetilcelulosa) es una goma espesante, su presentación es en polvo y hay muchas derivaciones, goma xantana, polvo tilose, el gumtex, si buscas el nombre completo en google lo entenderas, es que es muy largo y un poco rollete.

    Un saludo y muchas gracias por tus elogios.

    ResponderEliminar
  22. com se puede hacer flores mas faciles para decorar tortas??' yobuscaba flores hechas con pastillage pero chikitas y para decorar postres o tortas
    igual estas flores me ayudaron
    grasias

    ResponderEliminar
  23. todo muy hermoso. el dia 23 y 24 hay dos cumpleaños en mi casa asi que ya tengo que decidir cual receta utilizare para forrar el bizcochuelo

    ResponderEliminar
  24. muy bonito todo lo malo que no se si se hacen con cortadores o moldes dios la bendiga adelante siempre

    ResponderEliminar
  25. muy bonitas pero porfa mandar los moldes gracias adelante y esperamos mas flores ja ja

    ResponderEliminar
  26. Me encantan tus ideas sos espectacular ...

    ResponderEliminar
  27. Hola mer encantó tu blog. Recién termino de forrar una torta con fondant, y las flores estaban tan secas que al pegarlas se rompían. Ahora mi receta solo lleva glucosa y gelatina y azúcar claro, será por eso que se seca tan rápido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cynara, le pusiste CMC, es muy importante para todas las masas de fondant, pasta de goma, pastillaje.

      Puedes escribirme a mi correo que con gusto te ayudo carameluce@gmail.com

      Eliminar
  28. recién estoy conociendo tu pagina te encuentro maravillosa me ha gustado todo lo que enseñas porque lo haces con claridad gracias

    ResponderEliminar
  29. hola ayudame necesito que unas flores en pastillaje se me pogan duras pero no se endurecen que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, perdona hasta hoy veo tu comentario, ya hiciste las flores????, te puedes ayudar poniendo cmc a la pasta hará que te quede más seca, le pones un poco la amasas y la dejas actuar unas 6 horas, luego a trabajar.

      Eliminar
  30. Hola Luce soy Emma hoy es 8/10/2014 debo hacer una torta con un ramillete de 39 flores para la boda de mi hija 24/10/2014,deseo hacer las flores con tiempo para despues solamente montarlas en la torta.Una vez hecha la flor como y donde debo guardarlas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma,
      gracias por escribirme. Las flores las puedes guardar en una cajita de cartón y en un armario para que no pierdan el color ni la dureza.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, disculpa si no respondo, pero ten la seguridad que los leo y me alegran enorme mente.

Un abrazo

Luce